La importancia de elegir los colores adecuados para tu local comercial

Tanto si has decidido emprender un negocio por primera vez como si te estás planteando una reforma de tu local comercial, seguro que has pensado en algún momento: “¿qué color elijo? ¿Es importante o es algo secundario? ¿Puede ayudarme una gama cromática a aumentar las ventas?” Pues bien, no solo es básico pensar en todo ello, sino que además, elegir los colores adecuados para tu local comercial puede incidir en el estado de ánimo de tus clientes, transmitirles determinadas sensaciones, hacer que se sientan serenos y, sobre todo, a gusto. Y ya sabes, cualquier cliente que se siente bien en un espacio tiene muchas más posibilidades de volver.

“¿Pero cuál es el color idóneo para mi negocio?” Pues todo dependerá de aquello que quieras transmitir. Apunta, porque te vamos a explicar la importancia de elegir los colores adecuados para tu local comercial.

La psicología del color en tu negocio

La psicología del color es un campo que analiza la forma que tenemos de percibir los colores. Según una investigación del Institute of Colour Research relacionada con el marketing y el diseño de interiores en un local comercial, un 93 por ciento de los clientes que se fijan en la estética de un establecimiento tarda solo 90 segundos en hacerse una imagen sobre este. Esa imagen puede ser positiva o negativa y puede conseguir, en solo minuto y medio, que el cliente no quiera volver más de manera inconsciente por culpa de su aspecto. De hecho, en el mismo estudio se deja claro que más de la mitad de los clientes, un 52 por ciento, tienen como primera decisión para no volver a un negocio su diseño interior. ¡De ahí la gran importancia de elegir los colores adecuados para tu local comercial!

Antes de iniciar tu trayectoria comercial o si te estás planteando realizar una reforma, debes tener muy claro qué es exactamente lo que quieres transmitir a tus clientes a través de los colores empleados en paredes y mobiliarios.

¿Qué evoca cada color?

Amarillo: energía, alegría, diversión, espontaneidad
Azul: calma, productividad, disminución del apetito
Blanco: limpieza, iluminación, amplitud, pureza, inocencia
Marrón: confianza, práctico, asociado a la tierra
Morado: relajación, riqueza, éxito, sabiduría
Naranja: entusiasmo, calor, hogar
Negro: elegancia, adelgazamiento, misterio
Rojo: apetito, intensidad, pasión
Rosa: calidez, romance, amor
Verde: serenidad, naturaleza, salud, abundancia

O dicho de otro modo, los colores cálidos (rojos, naranjas, amarillos) son estimulantes, proporcionan alegría y de algún modo te recuerdan al calor del hogar. Los colores fríos (azules, violetas, verdes) reflejan quietud, calma y tranquilidad y pueden conseguir que aquellos que visiten tu local comercial sientan un momento de serenidad.

¿Existe un color indicado para cada tipo de negocio?

Es muy importante saber qué emoción queremos transmitir a través del color escogido para nuestro negocio, pero también lo es que tengamos muy en cuenta qué producto o servicio estamos ofreciendo y actuar en consecuencia.

Por ejemplo, si tenemos un comercio relacionado con la alimentación es muy recomendable elegir el blanco o tonos suaves y pastel ya que pueden ayudar a destacar el producto y además aportarán una sensación de limpieza e higiene. En una herboristería, por su parte, se puede jugar con tonos de verde o con diferentes tipos de marrones para transmitir sensación de contacto con la naturaleza. ¿Y si tienes un restaurante? Entonces te puede venir bien jugar con colores cálidos para estimular el apetito y evocar sentimientos hogareños.

Si, por el contrario, quieres elegir los colores adecuados para tu local comercial y se trata de una tienda de ropa es preferible que te decantes por una gama cromática neutra de fondo (blancos, negros y grises) para que la variedad de tonos de las telas llamen mucho más la atención.

En cualquier caso, la elección de color también debe ir asociada al tipo de clientela al que quieras orientar tu actividad. Si tu negocio está enfocado a un público juvenil y adolescente es mejor irse a una paleta de colores cálidos que demuestre alegría y entusiasmo. Sin embargo, si tu público es más adulto y maduro te ayudará a atraerlo una gama más tranquila y apacible de tonos fríos.

También es importante que tengas en cuenta que puedes estar generando una emoción negativa con una mala elección. ¿Cómo? Por ejemplo, si tienes una clínica odontológica trata de evitar rojos muy saturados para tu sala de espera porque podrías incrementar la sensación de nerviosismo de tus clientes.

Color y espacio, una relación que no debes pasar por alto

Otro aspecto fundamental a la hora de elegir los colores adecuados para tu local comercial es la percepción que pueden generar con respecto al espacio. Como normal general, si utilizas colores oscuros puedes empequeñecer visualmente tu negocio e incluso contribuir a crear una sensación de agobio. Sin embargo, empleados correctamente, como por ejemplo en techos altos de habitaciones o pasillos pequeños y estrechos te ayudarán a provocar el efecto contrario por lo que conseguirás que tu local parezca más amplio.

Si tu problema es que tienes falta de luz puedes escoger colores claros y brillantes que te ayuden a proyectarla y generar una mayor sensación de amplitud. Sensación a la que también te ayudará el escoger el mismo tono para las paredes y para el mobiliario. Al estar todo integrado tendrás la impresión de que ocupa menos espacio.

Los colores como el malva o el ocre en tonos muy claros ensancharán visualmente pasillos largos y estrechos.

¿Y si el inconveniente es que tienes un techo muy bajo? Prueba a pintarlo en un tono más claro que las paredes ya que dará la sensación de que ganas en altura y por tanto en espacio.

¿Quieres que te ayudemos a elegir los colores adecuados para tu local comercial?

Si tu local comercial se encuentra en Galicia y necesitas ayuda para decorarlo o reformarlo y buscas un buen asesoramiento para la elección del color o para todo el diseño, no dudes en ponerte contacto con Niddo Arquitectura & Diseño.

Estudiaremos a fondo tu negocio, tu público y tus necesidades hasta entender perfectamente qué es lo que quieres transmitir con el interior de tu local comercial y te ayudaremos a tomar la mejor decisión, ajustándonos siempre a tu presupuesto

Así que no te lo pienses más, si quieres un buen aliado para la reforma, diseño y decoración de tu negocio ¡cuenta con nosotros!